La Economía de Florida da señales de recuperación

La confianza del consumidor y el precio de las viviendas en la Florida aumentaron ligeramente por primera vez en varios meses, en medio de señales de que el mercado inmobiliario se estabiliza y esperanzas de que lo peor de la recesión ya haya pasado.El precio de las viviendas en la zona de Miami-Fort Lauderdale aumentó 0.5 por ciento entre mayo y junio, el primer aumento mensual desde diciembre del 2006, según el índice de precios de viviendas S&P/Case-Shiller, que no incluye la venta de apartamentos.

Sin embargo, en comparación con junio del año pasado el precio todavía era 23 por ciento menos.Además, el Índice de Confianza del Consumidor de la Florida, que mide la opinión de los núcleos familiares sobre la economía y sus finanzas personales, aumentó de 67 a 70 entre julio y agosto, según la Oficina de Investigaciones Económicas y de Negocios de la Universidad de la Florida. “Ha habido una mejora, pero es relativamente ligera”, dijo Chris McCarty, director de la encuesta.Durante más de un año el índice ha oscilado entre 65 y 75 y probablemente se mantenga así, agregó.“Creo que no cambiará hasta que veamos señales claras de una recuperación”, afirmó McCarty.

La encuesta es importante porque el gasto del consumidor representa dos terceras partes de todos los gastos y con frecuencia son una señal fiable de las ventas minoristas.

A diferencia de las cifras de empleo y ventas, que pueden tener un atraso de un mes o más, el índice de confianza del consumidor se recopiló en agosto y se considera un reflejo más exacto de las condiciones del momento.

A nivel nacional hay señales de que el mercado de bienes raíces pudiera estar saliendo del hueco.El precio de las viviendas aumentó en junio por segundo mes consecutivo, en 1.4 por ciento, después de un alza de 0.5 por ciento en mayo.

Aunque el valor de las viviendas bajó en comparación el mismo mes del año pasado, aumentó en 2.9 por ciento entre el primero y el segundo trimestre, la primera alza trimestral en tres años.El mercado de Miami-Fort Lauderdale estuvo entre 18 de 20 áreas metropolitanas grandes en beneficiarse de una recuperación mensual.

Las cifras se dan a conocer menos de una semana después que la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de la Florida publicó un informe que muestra que las ventas de casas en los condados Miami-Dade y Broward aumentaron aproximadamente 10 por ciento en comparación con el año anterior.Sin embargo, esas cifras también mostraron que el precio medio de las viviendas unifamiliares en Miami-Dade y Broward eran más 40 por ciento inferiores a los de hace un año, aunque desde comienzos de este año aparentemente han oscilado ligeramente sobre lo que se considera el fondo del mercado.

Detrás del mostrador de su tienda de colchones en la Calle 36 y North Miami Avenue, Ramón Suárez dijo que ha observado señales de recuperación. Las ventas en sus tres tiendas ZMattress en Miami-Dade han aumentado entre 15 y 20 por ciento en comparación con un año antes.“Todavía no hemos llegado al nivel del 2007, pero somos rentables”, dijo. “Puedo decirle que estamos mejorando nuestros pronósticos”.

Las cifras de la confianza del consumidor en la Florida reflejan la información a nivel nacional.Tras retroceder en junio y julio, el Índice Nacional de Confianza del Consumidor aumentó en agosto de 47 a 54, informó el martes la Conference Board. “La confianza del consumidor, que ha tenido bajas mensuales consecutivas, perece estar recuperándose”, expresó en una declaración Lynn Franco, directora del Centro de Investigaciones del Conference Board.

Aunque los consumidores se mostraban más optimistas sobre las perspectivas de la economía y el mercado laboral a corto plazo, las esperanzas de ganar más no aumentaron mucho.“Mientras que las ganancias [de las empresas] sigan pesando con tanta fuerza en la mente del consumidor, el gasto probablemente siga restringido”, dijo Franco.

Las encuestas de confianza del consumidor tanto en la Florida como a nivel nacional sondean 5,000 núcleos familiares, las preguntas no son idénticas.Mientras que la encuesta nacional pregunta sobre el mercado laboral, la de la Florida se concentra más en las finanzas familiares.La encuesta de este mes en la Florida concluyó que los habitantes del estado creen que la economía y sus finanzas personales mejorarían durante los próximos 12 meses y 5 años, pero la información también mostró que todavía les preocupa el presente.

Al preguntárseles si ahora es un buen momento para comprar “artículos electrodomésticos grandes”, el índice bajó de 77 a 74 y fue la única reducción en la encuesta de cinco preguntas.

Esa falta de confianza, combinada con una tasa estatal de desempleo superior al 11 por ciento y una cantidad récord de ejecuciones hipotecarias, pudieran hacer que el consumidor se cuide el bolsillo durante los próximos meses, dijo McCarty.“Sencillamente no espero [que el índice] tome ninguna dirección clara durante los próximos meses”, dijo, y agregó. “De cara a la temporada navideña, no creo que nadie pronostique que será buena”.

La redactora de negocios Mónica Hatcher contribuyó a esta información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s